Funciones principales en la actividad diaria.

¿Recuerdas el gráfico donde se explican los 5 tipos de funciones principales (estrategia, coordinación, gestión, innovación, operación) y su peso en la actividad diaria según perfiles?


Pues bien, te pedimos en esta tarea que analices qué tanto por ciento de tu tiempo dedicas a cada función, según el rol que desempeñas en tu organización. El resultado 

  1. ¿Es comparable al que se propone en el gráfico?
  2.  ¿A qué funciones deberías dedicar más tiempo? ¿Qué necesitarías para poder hacerlo?
Traslada esta reflexión a un nuevo artículo de tu blog y compártelo en los espacios sociales del curso (en Twitter con el hashtag #IAAPinnova, en el grupo de Facebook y en el espacio de debate).

En este curso no queremos simplemente que leas, debatas o reflexiones sobre innovación, queremos que hagas innovación. Por ello te planteamos que, a partir del trabajo realizado en la unidad anterior (identificar y analizar una buena práctica de gobierno abierto), diseñes e intentes implementar en tu puesto de trabajo, en tu área, departamento, equipo de trabajo,… una práctica que pueda ser considerada innovadora. Además queremos que nos cuentes el proceso, evalúes la experiencia y compartas las conclusiones con toda la comunidad de #IAAPinnova.

Puedes basarte en la buena práctica que tú identificaste y compartiste en tu blog, o bien en la de alguno de tus compañeros o compañeras. No tiene porqué ser una réplica, puede ser suficiente que te haya servido de inspiración para diseñar la tuya. Ni tan siquiera tiene por qué limitarse a una práctica de gobierno abierto, puede ser cualquier práctica que pueda ser innovadora y que ayude a tu organización a prestar un mejor servicio u ofrecer mejores productos.
Ten en cuenta que desde el inicio de este segundo módulo tienes cuatro semanas para desarrollar el reto, así es que esta práctica innovadora que tienes que diseñar e implementar no puede ser muy compleja. En realidad son las micro-innovaciones las que, sumadas entre sí, tienen más impacto en el cambio de una organización que las grandes iniciativas, las cuales, por otra parte, encuentran muchas más barreras para su implementación. 

Este reto puedes llevarlo a cabo en solitario o formar equipo con otros/as participantes que estén interesados/as en trabajar sobre la misma propuesta. Si trabajas en equipo cada miembro del mismo debe trasladar el plan diseñado por el equipo a su ámbito personal, con las modificaciones pertinentes según su tipo de organización y su propio rol en la misma (no es lo mismo ser un mando intermedio que personal técnico). Ten en cuenta que trabajar en equipo te garantizará contar con un entorno favorable durante el proceso de implementación y evaluación, en el que compartir ideas, propuestas, obtener apoyo emocional,…
Para ir documentando tu trabajo te proponemos que abras tu personal ‘Diario de Innovación’ en el que deberás dejar evidencias de cada decisión, documento, propuesta, acción llevada a cabo, etc. así como de la correspondientes reflexiones (¿por qué he hecho esto?, ¿qué he conseguido?, ¿cómo podría haber tenido más éxito?, ¿qué he aprendido?,…). 

Este ‘Diario de Innovación’ puede ser una página estática en tu portfolio de aprendizaje (es decir, en tu blog) y este documento vivo, que irás completando a lo largo de todo el curso, será el producto final sobre el que se llevará a cabo la evaluación entre pares que conducirá a la obtención de la insignia final.

Si no trabajas en la administración o en una empresa te proponemos que plantees el reto desde una perspectiva comunitaria, como miembro de una asociación, peña, comunidad, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s